jueves, 30 de octubre de 2008

La Importancia de Aprender el Idioma Inglés en Tiempos de la Globalización

Hace algunas semanas se conocieron los resultados de un examen aplicado en octubre del año pasado, para medir el dominio del inglés sobre un universo de 11 mil alumnos, a lo largo de todo el país.

Las cifras no fueron muy alentadoras, ya que arrojaron que el 67% de los escolares tiene un nivel básico de inglés, que les permite leer sólo mensajes cortos e instrucciones sencillas.

Además, solamente el 5% de los estudiantes de cuarto medio domina esa lengua para un buen desempeño académico y laboral, y en el caso de los de octavo básico, únicamente el uno por ciento cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio, de acuerdo a parámetros internacionales.

Por tal motivo, el ministro de Educación Sergio Bitar anunció que, desde el año 2007, se incorporará una prueba de inglés en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).

"Lo que demuestra este estudio es que el uso de las horas tiene que mejorar en su intensidad, y por eso he dicho que el gran giro que tenemos que hacer es una enseñanza mucho más conversacional, y destinar más tiempo a hablar inglés por parte del propio profesor en la sala de clases", sostuvo el ministro.

En nuestra región, el problema tampoco nos es ajeno, tomando en cuenta que se trata de una zona turística, donde cada año vienen decenas de visitantes provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, y otros países donde se habla el inglés. Por eso nada mejor que aprender desde niños.

En opinión de Patricio Bacho, jefe provincial de Educación Elqui, "uno de los puntos angulares de la gestión del ministro Bitar es que los estudiantes chilenos, de todos los niveles, conozcan algunas habilidades para la globalización.

Esto a raíz de que Chile se está insertando a mayor escala en este escenario mundial".

Agrega que "dentro de estas habilidades se han definido dos como principales, que son la alfabetización digital, y por otra parte el manejo del idioma inglés como una lengua importante a nivel internacional.

Entonces, los esfuerzos han apuntado a mejorar lo que se hace en la enseñanza del inglés en el sistema escolar, potenciarlo, y también a los adultos, que están nivelando estudios o reinsertándose en el sistema, para que puedan manejar elementos".

Referencia:
www.prochile.cl
Publicado por Cecilia Alarcón en 4:56 |  

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)